domingo, 29 de mayo de 2011

CUATRO INDIGENAS CACATAIBOS SON LIBERADOS DE IR A PRISIÓN



Dr. Raúl Lunasco Cabezas, abogado de la asociación PDDI-Pucallpa, en una magistral audiencia penal sometido a los principios de contradicción, inmediación y publicidad, llevada a cabo ante la Segunda Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, el día 25 de mayo del presente año, logró la absolución de cuatro indígenas Cacataibos acusados por el Ministerio Públco, por el delito de Robo Agravado cuya solicitud de pena ascendía a 15 años de privativa de libertad y a una indemnización de cuatro mil nuevo soles.

La Sala estuvo conformado por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi (presidente), Dra. Betty Marta Matos Sánchez y Dr. Federico Guzman Crespo (Jueces Superiores).

El conflicto materia de la sentencia se circunscribe entre el derecho a la defensa de territorios indígenas Cacataibos – pluralidad jurídica, e intereses ajenos de colonos que venían cercenando dichas tierras amparados en el sistema penal. Los hechos materia de la acusación fiscal sucedieron el 17 de enero del 2009 cuando los colonos realizaron trabajos de linderamiento en tierras cacataibos y estos, luego de una decisión en una asamblea comunal de Cacataibos, fueron detenidos para entregar los bienes con que realizaron tal actividad, posteriormente los colonos denunciaron ante el Ministerio Público a WALTHER YOTHCHEND RIOS BONZANO, LLEFERSON RIOS BONZANO, LUCIO RIOS BONZANO Y JOSÉ SEGUNDO REATEGUI OIA, entre otros, como autores del Delito de Robo Agravado.
Tal proceso concluyó con una sentencia absolutoria, debido a que, según la Sala, no se encuentra acreditada la tipicidad objetiva y subjetiva; los hechos son acto legítimo y legal en defensa de tierra o territorio indígena y, en el presente proceso se han cometido graves irregularidades que tienen por objeto favorecer a los supuestos agraviados y atemorizar a los indígenas utilizando para ello el sistema penal que pretende criminalizar un acto legitima de defensa colectivos de sus tierra.

Pucallpa, 25 de mayo de 2011.