viernes, 4 de noviembre de 2011

Federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reúnen con comisión multisectorial

Servindi, 3 de noviembre, 2011.- Delegados de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón se reúnen hoy con la comisión multisectorial del gobierno central para atender la agenda socioambiental de los ríos afectados por la explotación petrolera en la región Loreto.


La cita se inicia desde las nueve de la mañana en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana de la Universidad Nacional de la Amazonía.


La comitiva oficial está integrada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras instituciones del Estado.


Por el lado indígena participarán la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca) ACODECOSPAT.


La agenda de los afectados


La reunión deberá servir para elaborar una hoja de ruta que atienda la agenda presentada por las federaciones ante diferentes instituciones públicas y el Congreso de la República durante la visita que realizaron a Lima entre el 12 y el 16 de setiembre último.


La agenda señala la necesidad de realizar una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación real de los daños causados al medio ambiente y la salud de la población por la explotación de hidrocarburos en las cuencas antes mencionadas.


Asimismo, exige el respeto a la institucionalidad indígena y a sus organizaciones, el reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de sus territorios y a la participación indígena en la adopción de las políticas públicas regionales, nacionales e internacionales que afecten a los pueblos originarios.


Otro de los temas es el rechazo a nuevas concesiones para actividades extractivas y de proyectos energéticos sobre sus territorios y en el caso de las existentes, que las utilidades beneficien directamente a los pueblos afectados por la explotación de hidrocarburos.

Los dirigentes nativos esperan que la reunión marque un referente para iniciar una atención integral de las demandas de los pobladores de esta región amazónica, que por más de 40 años afrontan los efectos de la explotación petrolera en sus territorios.


la informacion proviene de: SERVINDI http://servindi.org/actualidad/53992