viernes, 23 de marzo de 2012

CRONICA EN SANTA ROSA

Esta comunidad Nativa se ubica en la parte norte de la amazonia peruana, en la cuenca del Rio Corrientes, afluente del Rio Marañón, pertenecen al pueblo achuar descendiente de los Jivaros está compuesto entre 33 a 35 familias.

ANTESEDENTES.-

1. con fecha 02 de mayo del 2011, en las instalaciones del local comunal de la CC.NN. de Santa Rosa, se reunieron pobladores y representantes de la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. para discutir el convenio a firmarse para los periodos 2011 – 2012 y 2013. En esta asamblea los comuneros plantearon como prioridad del convenio 1) la construcción de piscigranjas, porque sus fuentes de pescado que han sido el rio corrientes y las quebradas están contaminados por el vertimiento de aguas de producción y crudo, durante muchos años. 2) se contrate a la empresa comunal para el mantenimiento de las áreas verdes ya que esta empresa comunal está conformado por todos los comuneros como socios, exigen este contrato porque los funcionarios de la empresa pluspetrol fueron quienes motivaron la creación del mismo para que pudieran ser contratados por la pluspetrol, y además porque esta empresa comunal facilitaría trabajo para sus comuneros ya que la empresa pluspetrol y sus sub contratista no permiten el ingreso de comuneros que adolecen de defectos físicos, y 3) ampliación y refacción de local comunal. Estos tres planteamientos no fueron aceptados por los representantes de la empresa. Por tal motivo, tampoco firmaron los comuneros el acta de la asamblea en señal de desacuerdo. lo cual se corrobora con otras actas donde luego de la asamblea firman todos los comuneros.

2. En febrero del 2012, en las instalaciones de la empresa pluspetrol, hicieron estampar su huella digital al apu de la comunidad, siendo esta persona mayor de edad discapacitado, no sabe leer ni escribir, sobre un convenio cuya naturaleza jurídica es por COMPESACION POR IMPACTOS OCACIONADOS POR EL TRANSPORTE FLUVIAL, y no por APOYO SOCIAL como sostienen los representantes de la empresa pluspetro, éste es otra de las razones por las que los comuneros están indignados, ya que sienten que se aprovechan los de la pluspetrol de la ignorancia de las autoridades comunales.

3. Posterior a estos hechos, los representantes de la empresa pluspetrol, luego de que los comuneros cerraran el paso del rio en forma preventiva, reclutaron 10 comuneros a quienes les ofrecieron puestos de trabajo, quienes al final no fueron contratados y retornaron a sus comunidades decepcionados, hecho que nuevamente indignó a los comuneros y tomaron la drástica decisión en una asamblea general de cerrar el paso del rio hasta que las autoridades de la empresa pluspetrol resuelvan la firma del convenio incluyendo principalmente sus tres pedidos. Este último hecho se produjo el 08 de marzo del 2012.

4. Posterior a este último hechos el vice apu y un comunero denunciaron ante la Fiscalia de Nauta al representante de la empresa pluspetrol, Javier Pastor, por Falsedad Genérica, porque hicieron firmar al apu un convenio de distinta naturaleza… lo que consta en los actuados del Ministerio Público de Nauta. En esta misma fecha nos reunimos representantes de la empresa pluspetrol, el abogado de FECONACO y del Ministerio Público para dialogar respecto al problema y coordinar acciones para resolver el conflicto, ahí se decidió viajar al lugar de los hechos. En esta misma reunión el vice apu y el comunero que lo acompañaba garantizaron la salud e integridad de las personas de la comisión.

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Los apus de Santa Rosa cumplieron con su palabra, en la reunión que se tuvo entre los representantes de la empresa pluspetrol, representantes de FECONACO, el vice apu y Lisandro de santa rosa, en Nauta en las instalaciones de la fiscalía, ellos garantizaron que no habría ningún problema con la seguridad personal de los integrantes de la comisión, asi fue, su garantía se cumplió. Hoy 19 de marzo, la reunión se dio inicio a las 13 horas con 4 minutos, mujeres, varones y niños estuvieron pintados sus rostros, ambos con una lanza en las manos, y algunos con flechas, propio de sus tradiciones. La reunión se acaloró cuando después de un largo debate, por supuesto la empresa mantuvo su posición en dos puntos: que el convenio ya fue firmado entre la empresa petrolera y la comunidad y tiene naturaleza de “apoyo social” y no como se dice que es por compensación, y la comunidad exigía que este convenio incluya tres puntos: 1) construcción de 20 piscigranjas, 2) trabajo para la empresa comunal para el mantenimiento de áreas verdes y 3) construcción del salón comunal.

Ya siendo las 17 horas, no se llegó a ningún acuerdo y el helicóptero aterrizo y todos debimos retirarnos.

Sin embargo salta al debate que si estas comunidades, como santa rosa, Pijuayal, belén, Sión y otros, tienen o no derecho sobre los territorios donde hay presencia de empresas petroleras… si la respuesta es positiva entonces estos pueblos tendría el derecho a la compensación. Tema por discutir.

Lo otro que se puede evidenciar es que estas comunidades entendieron que tienen derecho a exigir a la empresa trabajo para su gente, porque necesitan alimentar a sus hijos, educar, atender en su salud, una de las comuneras expuso las manchas blancas que se presentaron en su piel por que se baña en el rio que esta contaminado, ella presume que es por la contaminación de su rio… ellos dicen que son vigilantes de este rio, que “ni la marina ni nadie viene por este rio, nosotros somos quienes cuidamos…el Estado viene sólo cuando quiere proteger a la empresa petrolera”.

Se puede sentir el reclamo de derechos postergados año tras año, de abandono del Estado y de discriminación por parte de la empresa durante más de 15 años, de humillación, maltrato en fin de indignación… se extrae tanta riqueza de sus tierras y ellos poco o nada fueron beneficiados.

20 de marzo del 2012.

Escribiendo en el helicóptero.- Es una pena que no se haya llegado a ningún acuerdo, inicialmente la empresa planteó su posición en los mismos términos de día anterior, y ya como último recurso cuando la comunidad se enardecía al sentir que discutían lo mismo del día anterior, pues la empresa plantea su última propuesta, la de la refacción del local comunal, pero proponiendo la supresión de los bienes propuestos para el 2012 y 2013, esto no fue aceptado por la comunidad y en su defecto ellos planteaban también que se construya la electrificación de la comunidad… luego de esto se volvió a la misma discusión, nada se logró hasta que finalmente la asamblea concluyo en que no se llegaría a ningún acuerdo salvo el de la disponibilidad al dialogo de ambas partes, previa presencia de personas realmente con capacidad de decisión…además se solicitaba la presencia del gerente de la empresa corpesa y de las autoridades competentes que atienden las necesidades de los pueblos…

Ya en este helicóptero aún no se me borra de la mente la partida de este pueblo, eran más niños que adultos, disfrutando del viento que provoca este pájaro volador, los jóvenes en pie de orgullo, dipuestos a dar su vida con tal no pasen las generaciones venideras lo que les tocó vivir, hambre, miseria, desnutrición, abandono, falta de educación, ríos contaminados, sus montes sin animales para cazar. Recuerdo en este instante que alguien de la comunidad dijo “que si la empresa no estuviera aquí, todo sería como antes lo fueron, o sea en armonía con la naturaleza, sus comunidades aledañas, etc.” La pregunta salta otra vez, qué es mejor. Lo que viene con la empresa? O lo que heredaron de sus ancestros?, también alguien dijo por ahí “la empresa se va dentro de poco y nosotros cómo quedamos? Ahora los de la empresa dicen que ha bajado la producción de petróleo, quién se ha llevado todo ese petróleo, acaso no fueron los de la pluspetrol?

Es una gran pena que todo este esfuerzo de parte de la fiscalía para lograr un acuerdo no se haya dado, pero creo que es un gran señal para la convivencia en armonía y de real estado de democracia el hecho de que haya personas conscientes de que son tiempos de dialogo… si pues, pueda que se sienta un fracaso, pero el triunfo es que al menos se intentó acercar a seres humanos de realidades distintas, de culturas distintas… por supuesto que mientras se discutía y al ver que no se llegaba a nada, y la posición ferra de los comuneros causaba cierta impotencia en momentos, pero sirvió para el gran logro, la gran batalla que es el respeto a la diversidad cultural de este Perú que todos queremos…son las 15: 43 horas.

NOTA.- al reenviar la presente, tuve conocimiento que hay otras comunidades aledañas a Santa Rosa quienes se vienen sumando a la protesta; ojalá las autoridades competentes y la empresa Pluspetrol dispongan lo mejor para resolver las demandas de las comunidades y reconozcan derechos como es la de Compensación e indemnización si así fuera.

Además cabe recordar que hay tres lanchas varadas a la altura de la comunidad de Santa Rosa.

VIDAL CCOA MAMANI.