jueves, 19 de abril de 2012

COMUNEROS DE PUCACURO CONSUMEN PESCADO DE PLOMO, CADMIO Y DE HIDROCARBUROS.




Más de 27 años que vienen consumiendo pescado contaminado por plomo, cadmio e hidrocarburos quién es responsable de este ¿genocidio?



SOBRE LA ASAMBLEA EN LA COMUNIDAD DE PUCACURO.
El reloj marcaba las 08:09 de la mañana del día 03 de abril del presente año, reunidos en el salón comunal más de 250 comuneros, artos del desaire, de la postergación, de mentiras, engaños que han recibido año tras año de la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. resumida en palabras de la madre indígena de esta comunidad “que venimos escuchando mentiras tras mentiras sobre estos estudios desde que era muchachita”, en presencia del Fiscal Provincial de Loreto - Nauta Hernan Perez Marinez, su adjunto Silvio A. Mestaza Dominguez, el Mayor PNP José Niño Riojas, el SOS José Roberto Romero Tello de la comisaría de Nauta, junto a los dirigentes de su federación FECONACO, Presidente Andrés Sandy Mucushua y el tesorero Tutrik Iran Milk, los indígenas de Pucacuro dispuestos a paralizar toda actividad petrolífera en sus territorios con tal de parar el flagrante delito contra sus vidas, sus salud, el futuro de sus hijos, las divinidades que son sus cochas, exigieron al representante de la empresa PLUSPETROL NORTE S.A., de capital Argentina, iniciar de inmediato con la remediación de su principal fuente de alimentación, la cocha Atiliano.



Indígena José Ramírez Nango manifestó.
….“que los pescados de la cocha Atiliano se encuentran llenos de plomo, de hidrocarburos los cuales atentan contra nuestros derecho fundamental a la salud, exigimos inmediata remediación de nuestra cocha y para subsidiar nuestra alimentación solicitamos canastas familiares para todos los pobladores de la comunidad porque ya no podemos seguir consumiendo los peces de la cocha Atiliano”.



En seguida el Indígena Sacarias Díaz manifiesta.
…“por el consumo de los peces de la cocha Atiliano todos estamos contaminados, se sabe que hay contaminación y exigimos la remediación, estamos perdiendo tiempo, por qué no nos hacen caso”.



El representante de Pluspetrol, Javier Pastor de asuntos comunitarios, fue ambiguo en su explicación inicialmente dijo que “en el mes de julio del 2011 se reunieron en la comunidad de Pucacuro con el fin de realizar el respectiva análisis y ver en qué estado se encuentra la cocha Atiliano refiriendo que este tema no es ajeno a Pluspetrol pues les preocupa mucho” … tantos es la preocupación de la empresa en cuestión que recién en el año 2011 iniciaron con los estudios, a pesar de que más adelante reconocen que tuvieron conocimiento que desde los 80s existen informes sobre la contaminación de la cocha Atiliano. Por supuesto, con esta declaración se corrobora lo afirmado por los comuneros, el engaño por parte de la empresa Pluspetrol año tras año.


Algunos comuneros manifestaron que en el año 2004 se hicieron intentos de remediación y recabaron miles de barriles de petróleo de la cocha Atiliano, en vista de que era imposible extraer todo el petróleo la empresa encargada ordenó que se echara dispersante sobro el crudo para que se sumergiera al sedimento (el dispersante es un agente químico que se expande sobre las moléculas de hidrocarburos y los convierte en agente floculante, esta se convierten en partículas en suspensión), de esta manera la cocha luce limpio de hidrocarburos que a simple vista parece un lugar perfecto para la pesca, debido que los peces que alberga se movilizan con aparente normalidad y muchos de los indígenas, no sólo de la comunidad de Pucacuro, ingresan a la cocha y realizar su jornada de pesca. De comprobarse lo declarado por estos comuneros evidenciaría la existencia de dolo y se estaría configurando el delito de genocidio ya que a sabiendas de que los comuneros tienen como recurso principal de alimentación (proteínas) los peses, en particular de la cocha Atiliano, por su tamaño y fuente tradicional de pesca para los indígenas de la zona, se habría echado este dispersante químico con la intención de ocultar los hidrocarburos y que los indígenas sigan consumiendo los peses de esta cocha, de este modo se estaría lesionando la integridad física de los miembros del grupo étnico achuar de esta zona, delito establecido en el artículo 319 inciso 2, del Código Penal. Y en el peor de los casos se configuraría el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, artículo 121 del Código Penal.
Tal es la gravedad de este hecho delictivo que no existe ni en la cocha, ni en sus aledaños un solo letrero que diga “no pescar de la cocha Atiliano porque está contaminado por hidrocarburos”.
El representante de Pluspetrol también manifestó que “existen informes del año 1985 sobre la contaminación que sufre la cocha Atiliano, y que en ese año la Pluspetrol no operaba en la zona” como si con ello quisiera deslindar la responsabilidad que tiene su empresa y responsabilizar a la empresa estatal Petroperú que operó en la zona desde los 70s hasta 90s, sin embargo cuando el fiscal se apersonó al lugar de la cocha Atiliano para constatar lo manifestado por los indígenas de Pucacuro se pudo ver que de las instalaciones de la Bomba EE.BB de la empresa Pluspetrol se habría producido derrames que son arrastrados por la lluvia a la cocha Atiliano. Sin bien es cierto que este hecho no consta en acta fiscal, los indígenas que dirigieron la constatación están dispuestos a declarar ante las autoridades competentes para testificar la continuidad de la contaminación hasta el día de hoy por la empresa Pluspetrol.
En plena asamblea el Indígena Juan Pizango denunció que hace un par de días había fallecido un joven menor de 30 años con una extraña enfermedad. En seguida una madre indígena también manifestó que ya no quiere que la Pluspetrol juegue con sus vidas, porque con la salud no se juega y como quiera que la Pluspetrol se encuentra a la espera de los resultados de los últimos estudios realizados por eso, hasta que lleguen los resultados los pobladores de la comunidad a manera de esperar paralizaran las operaciones de la Pluspetrol en la zona. El Indígena Hilberto Chota manifestó que no quieren más reuniones, están cansados de esperar resultados, lo que quieren es salvar su cocha Atiliano de lo contrario procederán a paralizar la operación, y en vista de que el representante de la empresa no puede solucionar este problema exigen la presencia del gerente de la empresa.
El representante de la empresa, Javier Pastor manifestó que actualmente en la empresa están trabajando 33 comuneros, inmediatamente el indígena Sacarías Díaz le respondió “que nuestro pueblo no está pidiendo puestos de trabajo, está exigiendo respeto a sus derechos, que sanen su lugar sagrados, la cocha Atiliano”
Finalmente luego de horas de discusión el representante de la empresa Javier Pastor manifiesta que “no puede precisar fecha de inicio de remediación de la cocha Atiliano porque no es de su competencia ya que eso le compete al área de asuntos ambientales”, lo que evidencia la pésima seriedad por parte de la empresa Pluspetrol para tratar estos temas con las comunidad nativas.


ACUERDO.-
1. La comunidad estableció como fecha límite, considerando la razonabilidad del tiempo, para el 15 de mayo, fecha en que se debe realizarse una reunión en las instalaciones del salón comunal de Pucacuro con presencia del gerente de la empresa PLUSPETROL NORTE S.A., representantes del Ministerio de Energía y Minas, representantes del Ministerio del Ambiente, de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, en la que se debe dar a conocer a la comunidad el inicio de la remediación lo que implica el plan y la indemnización por los daños sufridos.
2. En el acto, el representante del Ministerio, en vía de prevención del delito contra la salud pública, exhortó y recomendó al representante de la empresa Pluspetrol norte exija a quien corresponda acelerar los resultados de los estudios realizados a la cocha Atiliano para que de manera inmediata empiece la remediación.
En seguida el representante del Ministerio Público realizó la constatación de presencia de hidrocarburos en la cocha Atiliano guiado por los Indígenas Elías Huamán Maynas, Edgar Sandy Tapuy, Emilio Iliara Piñola, Israel Saldaña Nango, Teder Mori Aranda, se constató en el caño de la cocha Atiliano, a diez minutos de la bomba EE.BB de Pluspetrol lo siguiente: “que al introducir un palo dentro del agua que llega hasta el sedimento se observa que sale burbujas de color negro y estando en la superficie éstas comienzan a expandirse generando una capa parduzca verdoso como una especie aceitosa; mencionaron los moradores que toda la extensión de la cocha se encuentra impregnada de hidrocarburos en el fondo del agua”.
Iquitos, abril del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario